Neurosicoeducación



Artículo Neurociencias: ¿Es muy frecuente que las emociones nos desborden?

La respuesta es afirmativa y para poder comprender el porqué, necesitamos conocer donde se desarrollo nuestro cerebro.

El cerebro que tenemos hoy en día, terminó de formarse evolutivamente hace unos 160 mil años, en la sabana africana. Donde para nuestra supervivencia, era más importante reaccionar ante un estimulo de una forma rápida y agresiva, dado que reaccionar amigablemente o sentarnos a reflexionar nos convertía en una presa fácil para nuestros depredadores.

Lo que sucedió, es que en muy poco tiempo convertimos la sabana africana en grandes ciudades y para nuestro cerebro la adaptación es difícil dado que sigue siendo el mismo de aquellas épocas; debemos tener en cuenta que los tiempos evolutivos son muy largos. Por ejemplo los primero primates aparecieron hace unos 35 millones de años y los mismos vivían exclusivamente en los arboles, el proceso de bipedestación para que puedan caminar erguidos y vivir en las planicies llevo unos 30 millones de años.

Hoy en día, gracias a los estudios por imágenes como la resonancia magnética funcional, podemos descubrir las áreas de nuestro cerebro que se activan ante un estimulo determinado:

Sistema instintivo/emocional (destacando a las siguientes estructuras: hipotálamo, amígdala, núcleo accumbens) que nos permite reaccionar inconscientemente o por instinto en aproximadamente tan solo 125 milisegundos.

Lo que convirtió a este sistema en el primero en reaccionar ante un estimulo, fue que evolutivamente apareció primero y que además consume muy poca cantidad de energía para funcionar y nuestro cerebro siempre va a priorizar el bajo consumo energético teniendo en cuenta que en la sabana africana las hambrunas o falta de agua eran una constante. El problema de este sistema, es que tiene la función de asegurar nuestra supervivencia, con lo cual, si teniamos hambre, sed o nos sentíamos en peligro, era mucho más útil en el corto plazo ponerme agresivo y estar preparado para la lucha.

Recién alrededor de 375 milisegundos más tarde, se activa el área que nos hace realmente humanos: los lóbulos prefrontales.

 
Con lo cual, durante ese periodo, todas nuestras reacciones son totalmente inconscientes.

Recién a partir de la activación de los lóbulos prefrontales (de gran consumo energético), nuestro cerebro puede vetar, modificar o permitir que sigan adelante nuestras reacciones, aunque debemos tener muy en cuenta que el freno que pueden otorgar nuestros lóbulos prefrontales, depende en gran medida de su correcta maduración (donde es vital una buena alimentación, espacios de cariño, educación en valores), o activación (que puede verse afectada por estrés, fatiga, deficiente alimentación, desconocimiento, trastornos cognitivos).

Con esta información podríamos preguntarnos o reflexionar sobre si el mundo actual esta manejado por nuestra racionalidad, o esta se ve invadida por el sistema instintivo/emocional, y su visión cortoplacista.

Este conocimiento nos ayuda a comprender porque el mundo de hoy puede ser tan irracional, con gente que muere de hambre, cuando generamos alimentos para 11 mil millones de personas, o existen grandes crisis económicas cuando se gasta 1,7 billones de dólares en armas al año.

Con lo cual para cambiar esta realidad, debemos ajustar algunos detalles de nuestro cerebro, pero debemos saber que la biología no puede ser cambiada, no podemos modificar la estructura del cerebro, pero si podemos conocer que necesita para poder desarrollarse en su plenitud: una buena alimentación, afecto, conocerlo, educación en valores.

Sin dudas, si queremos mejorar este mundo, nuestro cerebro y el cerebro de las futuras generaciones deben ser considerados un patrimonio de la humanidad, a fin de que seamos capaces de crear un mundo donde el altruismo y la visión a largo plazo sea parte de la agenda diaria de todos.

 Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner
Presidente Asociación Educar.Creador de la Formación en Neurosicoeducación y Neurosicoentrenamiento dictada en español e inglés.
Sus cursos y formaciones cuentas con alumnos en 29 países.
Director de los talleres de: Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata (2009-2010).
Titular de la cátedra: Marketing III - Neurosicomarketing de la Licenciatura en Marketing - Universidad Maimónides.

Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano


A GENERAR MUCHA DOPAMINA, ENDORFINA Y SEROTONINA!!!

Neurotransmisores de la felicidad:

Dopamina: Neurohormona responsable de producir bienestar.

Actividades que producen dopamina: estar enamorado, comer, disfrutar de algo nuevo, realizar actividades divertidas, ir de compras.

Endorfina: Neurohormona responsable de la alegría.

Actividades que producen endorfinas: realizar deportes y ejercicios, reír, leer, disfrutar de películas, comer alimentos dulces, actividades relacionadas con el arte, recordar sucesos felices, mantener la curiosidad y el interés por nuevos temas, estar en ambientes con buenos aromas.

Serotonina: Neurohormona encargada de tener un buen humor, ejerce funciones antidepresivas.

Actividades que producen serotonina: escuchar música, comer alimentos con contenido de triptófano (azúcar, brócoli, chocolate, grasa de pescado, leche, panificados), sentir orgullo de uno mismo, estar en ambientes con luz natural.

Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com


LA PRACTICA SOLA NO HACE A LA PERFECCIÓN
La importancia para el cerebro del aprendizaje experiencial y relacionado.
Nse. Marita Castro. 



No solo hay que practicar y practicar los nuevos conocimientos, sino también relacionarlos de diversas maneras con otros, ya que la práctica inteligente es la que mejora la efectividad y consolidación de los mismos en la memoria.



Nuevas investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California (USC) y lideradas por Carolee Winstein y Shailesh Kantak, presentan que realizar una tarea y repetirla varias veces, no incrementa el aprendizaje de manera significativa, mientras que la práctica con  variables si lo hace.



El estudio realizado por los científicos comparó el desempeño de 59 personas divididas en seis grupos, que trataron de perfeccionar una habilidad a través de dos posibilidades:



1.- Tres grupos debían aplicar la “práctica constante” que implica la repetición mecánica de una tarea (aprender de memoria).



2.- Los otros tres debían aplicar la "práctica variable", que implica trabajar con una actividad y relacionarla con una combinación de habilidades (aprendizaje relacionado y por experiencia).


A los miembros de los primeros tres grupos se les pidió que practicaran un movimiento complejo y desafiante con el brazo, mientras que a los miembros de los otros tres grupos restantes se les pidió que además de practicar el movimiento complejo practicaran otras variables relacionadas con la tarea.

Luego de la práctica del trabajo propuesto, se pudo observar que  aquellos que pertenecían al grupo que había realizado la práctica variable, la retención de la habilidad motora era mayor, mientras que los que habían practicado solamente una destreza, la consolidación del movimiento era menor.

A través del monitoreo de los cerebros de los participantes se pudo distinguir que la diferencia se encontraba en que los grupos que solo trabajaron el movimiento sostenido igual se activaba la corteza motora primaria, relacionada con el aprendizaje motor simple.

Por el contrario los que debían hacer una práctica con variables comprometían a la corteza prefrontal dorso lateral, asociada con funciones más elevadas y elaboradas de planificación, debido a que tenían que encontrar soluciones diferentes a los nuevos desafíos motores, aprendizaje complejo.

Para corroborar su trabajo, los investigadores aplicaron a algunos de los voluntarios un equipo de estimulación magnética trascraneal, para inhibir por un tiempo la actividad del área del cerebro que se relacionaba con cada tarea. A los que se le aplico inmediatamente después del trabajo realizado la estimulación magnética sobre la corteza motora primaria y corteza prefrontal dorso lateral, se encontró que no pudieron consolidar lo aprendido. Sin embargo cuando la aplicación se realizo en otros individuos 4 horas después de la tarea, la consolidación no tuvo variables pudiendo también demostrarse el tiempo estimado para la misma.

Lo que permite observar esta investigación es que en la práctica variable, el cerebro debe activar y comprometer más áreas neuronales para aplicar y relacionar lo aprendido, y por ende construye más vías de redes neuronales que permiten consolidar y recuperar lo aprendido.

Por ello en todo proceso de aprendizaje es importante tener presente la importancia del aprendizaje relacionado y por experiencia como estrategia cognitiva, si bien es un esfuerzo mayor para la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) este tipo de tarea, indudablemente refuerza el aprendizaje y la capacidad de la posterior aplicación de los conocimientos.

Así que los invito a relacionar y aplicar la información de esta nota para no olvidarla, un modo muy práctico es contársela a otras personas o imaginar que uno se lo cuenta a otros, en ese proceso el cerebro debe aplicar sus propias palabras y enlazar los conocimientos (lo que genera aprendizaje relacionado) y crear varias redes neuronales para aplicar y llevar adelante la tarea (compromiso de los lóbulos prefrontales, aprendizaje experiencial o por experiencia).

Fuente: Nature neuroscience | brief communication.
Neural substrates of motor memory consolidation depend on practice structure.

Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano



¿Qué es la Neurosicoeducación?
Es un sistema educativo destinado a trasladar al público en general, los principales conocimientos derivados de las modernas neurociencias y de otras ciencias duras y blandas afines a ellas.
Buscamos impulsar las fronteras del conocimiento neurocientífico, más allá del ámbito de la clínica médica, y, de este modo, contribuir a que el conocimiento desempeñe un nuevo y muy importante rol: llegar a todos los seres humanos para que puedan aplicarlo al mejoramiento de su salud mental.
La ciencia moderna avanza permanentemente en el esclarecimiento de la forma en que operan el cerebro y el producto de su actividad, la mente. Esto nos permite, hoy, alcanzar una nueva manera de interpretar nuestros comportamientos y los de las personas con las que interactuamos a lo largo de la vida, dándonos la posibilidad de modelar en forma positiva nuestra mente, en sus facetas cognitivo-ejecutivas y emocionales.
La creación y desarrollo de las Neurosicoeducación corresponde al Dr. Carlos Logatt Grabner y la Nse. Marita Castro y comenzó hace más de 17 años como parte del Proyecto Línea de Cambio y del sueño de que los conocimientos neurocientíficos lleguen a todas las personas y a todos los ámbitos de la vida.

La alfabetización neurocientífica, tiene la capacidad de producir, en quien la recibe y alica a su vida, una reorganización neural que induce al cambio progresivo de su desarrollo mental.
Dr. Carlos Logatt Grabner

Si deseamos revertir los graves problemas de convivencia que se observan en las diferentes sociedades actuales, el conocimiento y control del mundo interior de quienes lo integran, no es un lujo para algunos iluminados como en el pasado, sino una necesidad imperiosa que abarca a toda la humanidad en su conjunto.
Asociación Educar www.asociacioneducar.com
MI MONOGRAFIA

Buscando un Significado superior

Durante mi desempeño como Terapeuta Corporal, desde hace ya 11 años, pude observar que más allá de lo que desde  mi propia labor aporto para que la persona consultante pueda reestablecer su equilibrio orgánico que la ayude a  mejorar su calidad de vida además de los tratamientos médicos que necesite, ellas volvían una y otra vez a la consulta con malestares resultantes de su actitud frente a los acontecimientos cotidianos. Malestares que podían ir desde una contractura hasta manifestaciones físicas mucho más serias como gastritis, estrés, depresión, hipertensión, malestares gastrointestinales, ansiedad, ataques de pánico, etc.

“Si continúas haciendo lo que siempre has hecho,
Continuarás obteniendo lo que siempre has obtenido.
Para conseguir algo diferente, tienes que hacer algo diferente”
                                               Albert Einstein

Esto me creó un interrogante e hizo que buscara información sobre algo que, evidentemente, no estaba teniendo en cuenta y que era necesario incorporar para la prevención en la aparición de enfermedades. Era necesario un enfoque Holístico.

Desde este  enfoque , la enfermedad, es considerada como un desequilibrio entre fuerzas personales, económicas, sociales, así como de influencias biológicas, miedos, preocupaciones, estrés emocional, sustancias tóxicas presentes en el aire contaminado y el agua, tipos de comida, fármacos tóxicos, falta de actividad y relajación insuficiente, etc. En términos de prevención, la medicina holística intenta establecer y mantener un balance entre el individuo y el entorno.

Investigando sobre este abordaje, una nota muy interesante me motivó a seguir buscando y comprometerme con el estudio de un tema que, no tenía idea qué carrera lo podía abarcar.

La nota en cuestión hacía referencia a  la psiconeuroendocrinoinmunología:

“Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de los Dres. Carl Simonton, Robert Ader, Stanley Krippner, ellos explican que la psiconeuroinmunologia representa la ciencia transdisciplinaria que investiga las interacciones entre el cerebro (mente/conducta) y el sistema inmune y sus consecuencias clínicas. Aunque comúnmente conocida por el nombre de psiconeuroinmunologia (PNI) que le dio el psicólogo Robert Ader, también es conocida como neuroinmunomodulacion, neuroinmunoendocrinologia e inmunologia conductual.

Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos “síndrome de déficit de deleite”: ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!
Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.
Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: Falta de responsabilidad y sentido de la propia vida.
Esta ciencia postula  la interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico.

Resumiendo: ¡las emociones modifican tu capacidad  inmunológica!
La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia. Cada una tiene su bioquímica! Y es depresora del sistema inmunológico.
La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!”

Hoy día es bastante común escuchar a las personas jóvenes y no tan jóvenes que “no tienen futuro” o ante la pregunta acerca del futuro nos encontramos que no tienen respuesta, no saben qué van a hacer más adelante. No tienen planes, y si los tienen son más pesimistas que optimistas.

Esta Sensación de falta de sentido en el futuro trae consigo una falta de respuesta en el presente.
Este cuadro aparece también en personas mayores. Se reprime el futuro y de este modo se lo cierra.

Cuando esta sensación de falta de sentido toma por completo la vida de una persona podríamos estar frente a lo que Víctor Frankl llamó depresión noógena (VIKTOR FRANKL Escribió 28 libros. El más conocido es el que relata su experiencia vital. Lo tituló: "Un psicólogo en el campo de concentración" y que en nuestro idioma se titula " El hombre en busca de sentido").

Cuando leí los Principios y  fundamentos de la carrera de  Neurosicoeducación,
me impactó éste que resume mi búsqueda de estos años y el enfoque que quiero darle a mi labor como Terapeuta. Fue determinante para  que comprendiera la necesidad de Neurosicoeducarme, como primer paso para  adquirir los cocimientos necesarios que me capaciten para  Neurosicoeducar y Neurosicoentrenar a otras personas:

"Buscamos aumentar el nivel de la salud mental de todas las personas, contribuyendo a fomentar sus capacidades, propiciando lo que es mejor en cada individuo, elevando así su potencial como ser humano.
La ignorancia del mundo Interior provoca menor salud mental
Conocimiento del mundo Interior = Salud Mental
NEUROSICOEDUCACION = Prevención de la enfermedad.


La Salud Mental permite elevados niveles de bienestar personal y social (trascendencia), sentirnos felices y satisfechos con la propia vida."